19 de febrero de 2010

Sentimientos vs Hedonismo

Buenas lunas, buen lector. Te invito a leer esta reflexión que surge no del desamor, sino de las extrañas oleadas de éste que he experimentado. No pretendo aburrirte, así que seré tan breve como mi idea lo permita.



Primero que nada, no olvidemos que somos animales desde el punto de vista biológico. La biología, como ciencia, permite un estudio y un análisis sólido y difícil de quebrantar. Ahora, ¿que nos diferencía de ellos, como humanos, además de las capacidades mentales? Es muy fácil. Nuestra "mente superior" nos da la posibilidad de guardar en nuestra memoria no sólo experiencias, sino sensaciones. Por lo mismo, nuestra necesidad de sensaciones es completamente distinta al resto de los animales. Así como nos podemos conformar con uno de estos recuerdos, también podemos sentir deseos de reafirmarlos para refrescarlos, avivarlos. En el caso del placer, por ejemplo, éste es el origen del amor.

Mucho se ha hablado a lo largo de los años del placer y del dolor como dos sensaciones contrarias, mutantes y quebrantadoras de las emociones humanas. el origen de esta idea se puede deber a que, retomando el ámbito biológico, todo ser vivo y cognosciente tiene capacidades naturales para ambas emociones. Son, desde un punto de vista práctico y razonado, las emociones ideales, intrínsecas, inmutables y totalmente renovables en la vida de todo individuo, incluso si éste no es consciente de su existencia y de su ser. Temporalmente son unitarias, multiplicativas y acumulativas. Pueden extinguirse, pero también ser recuperadas en las condiciones adecuadas.

Esta característica, la acumulativa, es precisamente el origen del amor y el deseo, en el caso del placer, y de la pesadez y el desespero, en el caso del dolor (nótese que se citaron a Deseo y Desespero, dos de los Eternos de esa famosa historia de Neil Gaiman). Es muy simple: la memoria acumulativa sobre estas emociones fundamentales producen sobrecarga en la mente del afectado, alterando por supuesto su capacidad intelectual y de discernimiento de sus acciones, tanto por el dolor como por el placer.



Por tanto, invito a todos los sobrecargados de estas emociones a que se liberen de tremenda pesadez, y confíen plenamente en la búsqueda de las emociones fundamentales (que muchos de ustedes seguramente conocen como Hedonismo). No olviden que todo exceso es dañino. Los invito a que no busquen la felicidad, sino que la dejen ir de vez en cuando, pues no podrán apreciarla si no sienten desdicha. Los invito a que dejen su depresión a un lado, salgan y tomen algo de aire fresco, pues no podrán degustar del amargo y adictivo dolor si no descansan un poco de él. El sexo será libre, los crímenes pasionales serán cosa del pasado, las envidias serán todas saciadas sin consecuencias, y toda lágrima e hilo de sangre derramado brotará sólo si es por consenso.

La imagen vino de aquí

4 comentarios:

  1. Por ahi anda la vida por eso me gusto tus reflexiones, agregando que esas mascaras son mis favoritas, soo sweet fethish, un gusto leerte Al, buen fin de semana,

    Roger

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un gran tema el que planteaste... liberarse de la pesadez fruto de de la acumulacion de emociones..
    Por mi parte creo que.. si, llevo una vida algo libertina jeje.. no suelo huirle mucho al placer...ni complicarme mucho..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. pos nomas q te vuelvas candidato de un partido y yo voto por ti =)

    necesitamos un cambio radical

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo en muchos aspectos con tu idea, creo q1ue lo importante es observar siempre el sentido de la no-permanencia, y tener la lucidez suficiente para entender que lo que nos provoca placer y dolor es efimero.
    Por tanto, no vale la pena obsesionarse en atesorar dichas sensaciones en un estado estático.

    Saludos señor y como un siempre, un placer leer sus lineas.

    ResponderEliminar

Sea usted libre de escribir lo que quiera en este espacio. No busco que mis lineas le gusten, sino que remuevan sus sensaciones...